Calculadora de impedancia de altavoces en serie y paralelo

wasge.es/electricidad > Calculadora de impedancia de altavoces en serie y paralelo

Impedancia de altavoces o parlantes en serie y en paralelo

Dependiendo de cómo se conecten dos altavoces (también llamados parlantes) varía la impedancia resultante, es decir, con dos altavoces de 4 ohmios podemos conseguir un único circuito de 2 ohmios o de 8 ohmios, dependiendo de la conexión.

Suponiendo que dos altavoces tengan la misma impedancia, al conectarlos en paralelo, las impedancias se restan, por lo que será exactamente la mitad. Por el contrario, si se conectan en serie, la impedancia se sumará, por lo que será justamente el doble.

Esto es muy fácil (dos altavoces en serie de 4 ohmios resultan en un circuito de 8 ohmios), pero los altavoces no son siempre de la misma impedancia, por lo que normalmente necesitaremos calcularlo. Ya que tenemos sistemas informáticos potentes y no siempre recordamos las fórmulas, le he explicado a mis servidores cómo calcular estas cosas para no tener que hacerlo nosotros.

Calculadora de altavoces en serie

En los altavoces en serie, el positivo de un altavoz se une con el negativo del siguiente, creando una cadena en la que solamente queda un cable positivo y un cable negativo al final de la cadena.

Para calcular los ohmios de altavoces en serie introduce los datos en esta calculadora y pulsa calcular.



Resultado: 8Ω

[+] información

En este caso las impedancias se calculan como resistencias, y las resistencias en serie simplemente se suman.

  • R total = R1 + R2
  • R total = 4 + 4
  • R total = 8

Calculadora de altavoces en paralelo

En los altavoces en paralelo se conectan todos los positivos de todos los altavoces en un único punto, y todos los negativos de todos los altavoces en otro único punto.

Para calcular los ohmios de altavoces en paralelo introduce los datos en esta calculadora y pulsa calcular.



Resultado: 2Ω

[+] información

En este caso las impedancias se calculan como resistencias, y resistencias en paralelo se calculan como fracciones. El inverso del resultado (1/R total) es igual al inverso de R1 + el inverso de R2.

  • (1/R total) = (1/R1) + (1/R2)
  • R total = 1 / ( (1/R1) + (1/R2) )
  • R total = 1 / ( (1/4) + (1/4) )
  • R total = 1 / (0.25 + 0.25)
  • R total = 1 / 0.5
  • R total = 2