Almacenamiento en Linux
Linux (aunque realmente se llame GNU/Linux) es muy versátil, tanto en arquitecturas, ya que funciona casi en cualquier cosa que tenga un procesador, como en tipos de dispositivos que admite, desde disquetes hasta SSDs que realmente están en otros sistemas conectados en red.
RAID
RAID significa Redundand Array of (Independent/Inexpensive) Disks. Esto en español es Matriz redundante de discos independientes o baratos.
Lo que hace RAID (básicamente) es unir varias unidades de almacenamiento (normalmente discos duros) formando una única unidad virtual. Los beneficios pueden ser mayor velocidad de lectura y escritura o menor tolerancia a errores.
RAID se divide en varios modos de funcionamiento llamados "niveles". Los dos niveles más simples de implementar son RAID 0 y RAID 1.
- RAID 0
- Ventajas: Une dos o más unidades reales para crear una única unidad virtual con más espacio (y algo más de velocidad de lectura y escritura, puesto que el trabajo se reparte entre las unidades que lo forman)
- Desventajas: Si cualquiera de las unidades que lo forman deja de funcionar, el RAID deja de ser accesible, puesto que faltan datos. Todas las particiones que formen el RAID tienen que tener el mismo tamaño, de forma que si está formado por tres discos de 1TB, 2TB y 3TB, el resultado sería 3 partes de 1TB, es decir, 3TB, perdiendo espacio y aumentando velocidad.
- RAID 1
- Ventajas: Une dos o más unidades reales para crear una única unidad virtual con el mismo espacio. Si cualquiera de las unidades falla, el resto sigue funcionando y el RAID es perfectamente funcional.
- Desventajas: Si se unen varias unidades de tamaños diferentes, la unidad virtual resultante (el RAID) será del tamaño de la unidad de menor capacidad. Se pierde espacio (dos unidades de 1TB resultarían en una única unidad de 1TB) a cambio de conseguir disponibilidad.
- RAID 5
- Ventajas: Une tres o más unidades reales para crear una única unidad virtual con el espacio de todas las unidades menos una. Por ejemplo, tres discos de 1TB sumarían 2TB y el resto se usaría para comprobación de errores. Si cualquiera de las unidades falla, el resto sigue funcionando y el RAID es perfectamente funcional.
- Desventajas: Si falla más de una unidad a la vez, el RAID será irrecuperable. Cuando los discos son muy grandes, es posible que el margen de error admitido por el propio fabricante no sea recomendable para un RAID 5.
mdadm
La aplicación mdadm (Multi Device Administrator, en español Administrador multi dispositivo) permite gestionar conjuntos de RAID de manera muy simple en sistemas GNU/Linux.
Aunque funcione mediante comandos y no tenga interfaz gráfica es muy fácil de usar y muy intuitivo. Permite la creación de uno o varios sistemas RAID de diferentes niveles, administrarlos, eliminarlos, etc.
Aparentemente no está disponible para sistemas operativos similares que no sean Linux (como BSD).