RAID en linux con mdadm

RAID significa Redundand Array of (Independent/Inexpensive) Disks. Esto en español es Matriz redundante de discos independientes o baratos.

Lo que hace RAID (básicamente) es unir varias unidades de almacenamiento (normalmente discos duros) formando una única unidad virtual. Los beneficios pueden ser mayor velocidad de lectura y escritura o menor tolerancia a errores.

RAID se divide en varios modos de funcionamiento llamados "niveles". Los dos niveles más simples de implementar son RAID 0 y RAID 1.

  • RAID 0
    • Ventajas: Une dos o más unidades reales para crear una única unidad virtual con más espacio (y algo más de velocidad de lectura y escritura, puesto que el trabajo se reparte entre las unidades que lo forman)
    • Desventajas: Si cualquiera de las unidades que lo forman deja de funcionar, el RAID deja de ser accesible, puesto que faltan datos. Todas las particiones que formen el RAID tienen que tener el mismo tamaño, de forma que si está formado por tres discos de 1TB, 2TB y 3TB, el resultado sería 3 partes de 1TB, es decir, 3TB, perdiendo espacio y aumentando velocidad.
  • RAID 1
    • Ventajas: Une dos o más unidades reales para crear una única unidad virtual con el mismo espacio. Si cualquiera de las unidades falla, el resto sigue funcionando y el RAID es perfectamente funcional.
    • Desventajas: Si se unen varias unidades de tamaños diferentes, la unidad virtual resultante (el RAID) será del tamaño de la unidad de menor capacidad. Se pierde espacio (dos unidades de 1TB resultarían en una única unidad de 1TB) a cambio de conseguir disponibilidad.

mdadm

La aplicación mdadm (Multi Device Administrator, en español Administrador multi dispositivo) permite gestionar conjuntos de RAID de manera muy simple en sistemas GNU/Linux.

Aunque funcione mediante comandos y no tenga interfaz gráfica es muy fácil de usar y muy intuitivo. Permite la creación de uno o varios sistemas RAID de diferentes niveles, administrarlos, eliminarlos, etc.

Aparentemente no está disponible para sistemas operativos similares que no sean Linux (como BSD).

Fecha de creación: 2/5/2015 15:35:00 | Última modificación: 21/12/2015 14:23:33 | Hora del servidor: 24/11/2017 14:00:56