Montar RAID 1 ya existente en Linux

Es posible montar un RAID previamente creado con mdadm en otro ordenador. En mi caso (para que sirva como ejemplo) lo he hecho con un RAID 1 formado por dos discos duros conectados por USB. El ordenador era un PC de sobremesa, el cual consumía bastante electricidad, lo cual no me agradaba. Ahora el RAID está en un Raspberry Pi, un ordenador en miniatura que consume 3,5 vatios. El ahorro energético debería notarse en las facturas de consumo eléctrico de mi casa.

Cambiar un disco duro

En mi caso he detenido el RAID para asegurarme de que el disco no estaba ocupado, aunque también se podría hacer de otros modos con el RAID funcionando.

Primeto se desmonta la unidad formada por mdadm para que no se sigan recibiendo peticiones de trabajo (leer o escribir en los discos).

umount /dev/md0

El comando umount hace que los archivos almacenados en los discos que forman el RAID dejen de estar disponibles en el sistema. Una vez desmontado, el RAID no debería recibir trabajo. Ahora se puede detener el sistema de RAID.

mdadm --stop /dev/md0

Después he desconectado una de las dos cajas externas conectadas por USB en las que tengo los discos duros y la he conectado al nuevo ordenador (en mi caso el Raspberry Pi B+).

Después habrá que conectar el disco en el nuevo ordenador y localizarle. Tengo un artículo que tal vez te pueda ayudar a localizar discos duros en Linux.

Montar el RAID 1 en el nuevo ordenador

Una vez localizado, suponiendo que el disco sea /dev/sdb y solamente contenga una partición (/dev/sdb1) habrá que decirle a mdadm que lo monte. El proceso no es crear un nuevo RAID (lo cual crearía una unidad vacía) sino montar el sistema ya existente en el disco duro.

El RAID 1 con un sólo disco duro estará degradado (debería haber dos como mínimo) por lo que mdadm lo montará pero no lo activará. Para que lo active se puede añadir --run y mdadm iniciará el RAID aunque esté degradado.

Suponiendo que el nuevo RAID sea /dev/md0 se montaría así:

mdadm --assemble /dev/md0 /dev/sdb1 --run

Con ese comando mdadm debería "assemble" (montar) el array /dev/md0 con la partición /dev/sdb1 y activarlo.

En el caso de querer montar todos los RAIDs disponibles, bastería con escribir:

mdadm --assemble --scan

y añadir --run en caso de querer activar incluso los sistemas degradados.

Añadir el segundo disco duro

Una vez funcionando el RAID se añade la partición del segundo disco duro (suponiendo que sea /dev/sdc)

mdadm --manage /dev/md0 --add /dev/sdc1

Con este comando mdadm administra (manage) el RAID /dev/md0 y añade (add) la partición del nuevo disco duro.

En ese momento mdadm empezará a sincronizar los discos. Una vez terminado, mdadm cambiará el estado de degraded (degradado) a clean (limpio) y el RAID estará plenamente funcional.

Montar de nuevo el RAID

Para empezar a usar el RAID habrá que montarlo en el sistema, por ejemplo en la carpeta /mnt/raid y se puede hacer con el comando

mount /dev/md0 /mnt/raid

Fecha de creación: 18/6/2015 6:25:34 | Última modificación: 27/6/2015 16:58:03 | Hora del servidor: 20/9/2017 23:46:53