Filtro paso alto y fltro paso bajo

Los filtros "paso alto" y "paso bajo" son circuitos que permiten pasar sonidos por encima o por debajo de una cierta frecuencia, llamada frecuencia de corte, rechazando el resto de sonidos (o al menos atenuándolos).

El uso más extendido es la realización de "filtros" o "crossovers" en la construcción de altavoces. Estos filtros se encargan de separar los sonidos adecuados para cada altavoz. De esta forma, por ejemplo, al pequeño altavoz de agudos no le llegan las potentes frecuencias graves que podrían quemarlo rápidamente.

Estos filtros generalmente son circuitos electrónicos analógicos, aunque también se pueden implementar de forma digital para su uso en programas informáticos o en procesadores digitales de sonido.

Filtro paso alto

Un filtro "paso alto" permite pasar sólamente las corrientes alternas más altas a la frecuencia de corte.

Esquema de un filtro paso alto.

Se podría utilizar para conectar un altavoz de agudos o "tweeter". Tendría dos utilidades principales: protección y optimización del sonido.

El altavoz de agudos suele tener menor potencia comparado con el altavoz de graves, debido a que los agudos requieren un menor movimiento de la membrana. En la mayoría de los casos es indispensable poner un filtro paso alto para protegerle de las fuertes frecuencias graves evitando que se queme.

Además, aunque el altavoz de agudos esté diseñado para ciertas frecuencias, es posible que realmente reproduzca muchas más, pero de forma incorrecta (puesto que no está diseñado para ello). Con el filtro le llegarán sólo las frecuencias para las que está diseñado.

Filtro paso bajo

Un filtro "paso bajo" permite pasar sólamente las corrientes alternas más bajas a la frecuencia de corte.

Esquema de un filtro paso alto.

Se podría utilizar para conectar un altavoz de graves. Su utilidad principal suele ser mejorar el sonido.

El altavoz de graves suele estar diseñado para ciertas frecuencias, pero reproduce muchas más con menos calidad (puesto que no está diseñado para ello). Con el filtro le llegarán sólo las frecuencias para las que está diseñado.

Cálculos de valores del circuito

Como se puede observar, los dos circuitos son iguales excepto en que se intercambia el orden de la resistencia y el condensador. Por lo tanto las fórmulas sirven para ambos circuitos.

Fórmula para calcular la frecuencia de corte.

En ésta fórmula se usan las variables:

  • Fc (Frecuencia de corte en hertzios)
  • R (Valor de la resistencia en ohmios)
  • C (Valor del condensador en faradios)

Al despejar R (el valor de la resistencia) se consigue ésta fórmula:

Fórmula para calcular la frecuencia de corte.

Y al despejar C (el valor del condensador) se consigue ésta fórmula:

Fórmula para calcular la frecuencia de corte.

Los datos de ésta página han sido obtenidos de las versiones española e inglesa de Wikipedia, de varias páginas acerca de filtros paso alto y paso bajo. Las fórmulas han sido despejadas por mí. En caso de haber cometido algún error me gustaría saberlo.

Fecha de creación: 16/11/2015 20:18:16 | Última modificación: 16/11/2015 22:42:21 | Hora del servidor: 20/9/2017 23:44:50