Extraer datos de un disco duro con Ubuntu

En este manual voy a explicar cómo extraer los datos de un ordenador que tenga instalado Windows y al que por algún motivo no se pueda acceder normalmente. Con este método se podrán copiar los contenidos del disco duro en una unidad de almacenamiento conectada por USB, grabarlos en un CD / DVD, enviarlos a través de internet, etc..

Bien, para esto necesitamos un CD de Ubuntu. Ubuntu es un sistema operativo libre y gratuíto, por lo que lo podemos descargar desde su página web www.ubuntu.com y grabarlo en un CD. Al ser gratuíto esto no es piratería ni nada por el estilo, incluso puedes venderlo cobrando por el esfuerzo realizado descargandolo y grabandolo en un CD de forma completamente legal.

Ubuntu tiene una gran ventaja: es un Live CD. Esto significa, que introduciendo el CD en la unidad de CD o DVD del equipo, Ubuntu cargará completamente desde el CD sin “tocar” en ningún momento el disco duro del ordenador, de forma que ni siquiera deja huella.

Ahora mete tu CD en la unidad de CD o DVD de tu ordenador nada más iniciarle. El ordenador tiene que estar configurado para que inicie desde CD, pero aquí no voy a comentar ese tema, es otra cosa diferente a esto.

Te debería aparecer la pantalla principal de Ubuntu. Si es así, continuamos:

  • Primero elegimos el idioma del instalador, nosostros elegiremos “Español”.

  • Después seleccionamos “Probar Ubuntu sin alterar el equipo”, que viene ya seleccionada por defecto.

  • Ahora empezará a cargar Ubuntu, hay que tener paciencia, puesto que al cargar desde un CD, que tiene poca velocidad de lectura, tarda más de lo normal en cargar (no es lo mismo que un disco duro, que es muchísimo más rápido).

  • Cuando ya veamos el escritorio, hacemos click en “Aplicaciones”, “Accesorios”, y “Terminal”.

  • Escribimos mkdir dd.

  • Escribimos sudo mount /dev/sda1 dd.

  • Ahora en el escritorio nos debería aparecer un icono con nuestro disco duro de Windows. A partir de aquí lo que cuenta es tu imaginación, puedes conectar un disco duro externo por USB o eSATA, o un “pendrive” para guardar la información, o hacer lo que quieras con tus datos. Recuerda que no puedes sacar el CD de Ubuntu, puesto que sin el CD el sistema puede trabarse o dejar de funcionar en cualquier momento.

Conclusión: El software libre y gratuíto en ocasiones es mucho mejor que el software privativo y de pago.

Fecha de creación: 6/12/2010 5:26:37 | Última modificación: 9/3/2012 12:53:50 | Hora del servidor: 24/11/2017 13:55:51