Convertir imágenes a PDF en Ubuntu o Linux

En Ubuntu, Debian, openSUSE, Raspbian (para Raspberry Pi) o cualquier distribución Linux o BSD que tenga las utilidades ImageMagick instaladas, se pueden convertir grandes cantidades de imágenes de cualquier formato que reconozca ImageMagick (JPG, PNG, BMP, etc.) a un solo archivo PDF, en el cual cada imagen será una página.

Un ejemplo real sería escanear (o fotografiar) un documento real de varias páginas, como un viejo manual de instrucciones, de forma que cada página se guarde como una imagen (normalmente en formato JPG). Con ImageMagick se pueden convertir todas esas imágenes a un archivo PDF, mucho más práctico para imprimirlo, enviarlo por correo o verlo desde un smartphone o tablet (por ejemplo).

Comando básico para convertirlo

ImageMagick tiene varias utilidades que se usan desde la consola o el terminal de Linux, BSD o el sistema operativo en el que funcione. En este caso la utilidad se llama "convert".

Suponiendo que estén todos los archivos en una sola carpeta, con extensión .jpg y con sus nombres ordenados (pagina01.jpg, pagina02.jpg, pagina03.jpg, etc), el comando es excesivamente simple:

convert *.jpg nuevodocumento.pdf

Convertirlo corrigiendo el valor de gamma

Hay veces que las páginas quedan demasiado oscuras o claras, de forma que conviene cambiar el gamma. El valor original es 1, de forma que cualquier valor inferior oscurecerá las páginas y cualquier valor superior las aclarará.

En este ejemplo, el valor de -gamma 0.5 es inferior a 1, de forma que oscurecerá las páginas

convert *.jpg -gamma 0.5 nuevodocumento.pdf

Y para hacerlo más claro simplemente hay que aumentar el número

convert *.jpg -gamma 1.5 nuevodocumento.pdf

Convertirlo y espeficicar una densidad de página

Al convertirlo, es posible que las páginas sean demasiado grandes o demasiado pequeñas, por lo que se puede especificar la densidad y cambiar el tamaño resultante de las páginas.

La densidad se indica con -density y especifica la densidad en dpi (dots per inch / puntos por pulgada). Un número más grande hará que la página aparente ser más pequeña.

convert *.jpg -gamma 0.5 -density 100 nuevodocumento.pdf

Fecha de creación: 30/5/2016 14:27:18 | Última modificación: 30/5/2016 14:27:18 | Hora del servidor: 24/11/2017 13:56:37