Convertir entre imagen y disco real

Una ventaja de las imágenes en formato raw que utiliza QEMU es que son absolutamente reales. Tanto que se pueden copiar sus datos a un disco duro real directamente y viceversa. Ésto permite convertir un ordenador físico en una máquina virtual o viceversa.

Convertir una imagen de QEMU en un disco duro

QEMU puede ser una forma muy cómoda de iniciar una máquina virtual y configurar todo un sistema operativo. Una vez hecho esto, el resultado se puede copiar en un disco duro real para ejecutarlo en hardware real.

Para ello, sabiendo el nombre de la imagen (en este caso virtual_bodhi.img) se puede copiar a un disco duro real (en este caso /dev/sdf) con el comando dd.

dd if=virtual_bodhi.img of=/dev/sdf

Para ello primero el disco duro deberá no estar montado en el sistema, en caso de estarlo habría que desmontarlo.

Convertir un disco duro en una imagen de QEMU

Esto puede ser útil si se ha estropeado un ordenador antiguo que no merezca la pena arreglar, pero del que se quiera sacar información o ejecutar software. También se puede usar para convertir un servidor con poco uso en una máquina virtual dentro de otro servidor.

Para ello se puede copiar todo el contenido a un archivo. El disco duro tiene que estar desmontado antes de hacerlo.

Hay que tener en cuenta que realizar esta operación con un disco duro grande que tenga todo su espacio particionado, aunque no esté usado, crearía una imagen del mismo tamaño del disco duro. Esto podría generar una imagen de 1TB por ejemplo, lo cual podría dejar sin espacio el disco duro del ordenador anfitrión.

dd if=/dev/sdf of=netbook.img

Esta imagen se debería poder arrancar sin problemas con QEMU como si se tratase de cualquier otra máquina virtual.

Fecha de creación: 23/12/2015 15:27:02 | Última modificación: 23/12/2015 19:19:29 | Hora del servidor: 20/9/2017 23:48:58