Tipos de fibra óptica monomodo, multimodo, LX, SX

La fibra óptica es un "cable" especial, de plástico transparente o de vidrio, que transmite impulsos de luz (luz parpadeando), en vez de los tradicionales cables de cobre que transmiten corrientes eléctricas.

Cuando se colocan varios cables de cobre juntos, paralelos, si en uno fluye electricidad, en los otros se puede inducir una pequeña corriente que no debería estar ahí, debido a flujos electromagnéticos.

A esto se le llaman interferencias, y si son lo suficientemente fuertes un dispositivo podría pensar que esos datos eran para él.

La luz no tiene ese problema, ya que la luz no genera electromagnetismo. Por este motivo se usa para transmitir datos a alta velocidad y para aplicaciones de larga distancia.

Tipos de fibra óptica: Monomodo vs Multimodo

Tipo de fibra Distancia Velocidad Grosor Precio Estándares
multimodo corta lenta gruesa barata SX, LX
monomodo larga rápida fina cara LX, EX, ZX

La diferencia principal entre monomodo y multimodo es el grosor. La fibra monomodo es más fina (y más cara de fabricar) que la fibra multimodo (más gorda y barata).

La fibra óptica monomodo es una fibra delgada y permite largas distancias de transmisión. Teóricamente, la luz se transmite en línea recta a lo largo de la fibra. Al ser más fina no se puede usar cualquier tipo de luz (puesto que depende de la frecuencia de onda) y se necesitan láseres, más caros que los simples LEDs.

En la fibra óptica multimodo, al ser más gruesa, es posible que la luz rebote en los bordes del cable y circule en forma de zigzag. Si además de eso, circula en línea recta, puede suponer que la misma luz llegue dos veces (o más): la luz original en línea recta y la que ha tardado más tiempo en llegar a causa de los rebotes. Esto, en largas distancias, podría ser un caos.

Por lo tanto, la elección entre monomodo y multimodo depende principalmente de la distancia y la velocidad. Para velocidades "normales" y distancias cortas servirá una fibra multimodo. Para velocidades muy altas o distancias muy largas será necesaria la fibra monomodo.

Categorías de fibra óptica según su tamaño

Hay varios tipos de fibra óptica, dependiendo del grosor del núcelo y del revestimiento, que son las dos partes más centrales del cable.

Estas medidas se escriben (por ejemplo) 50/125, siendo 50 el tamaño del núcleo y 125 el tamaño del revestimiento. Estas partes se miden en micrómetros (μm).

Cuanto mejor sea la calidad del cable, más velocidad alcanzará, o más lejos llegará.

En esta tabla están las calidades, el tamaño, el color exterior del cable utilizado para identificarlo y las longitudes mínimas que se garantizan para las tres velocidades más utilizadas.

Categoría Tamaño Color Longitud para 100BASE-FX Longitud para 1000BASE-SX Longitud para 10GBASE-SR
OM1 62,5/125 Naranja 2000m 275m 33m
OM2 50/125 Naranja 2000m 500m 82m
OM3 50/125 Cian 2000m 500m 300m
OM4 50/125 Cian 2000m 500m 400m
OM5 50/125 Granate 2000m 500m 400m

Estándares de Gigabit Ethernet por fibra óptica

Hay varios estándares dentro de Gigabit Ethernet, dependiendo de la distancia, el tipo de fibra óptica y la longitud de onda (en nanómetros) del láser utilizado.

Aquí están las principales variantes, en una tabla comparativa para que sea más fácil entenderlo, en vez de poner una lista enorme con datos.

Nombre Distancia Fibra óptica Longitud de onda
1000BASE-SX hasta 550 m multimodo 850 nm
1000BASE-LX hasta 10 Km multimodo y monomodo 1310 nm
1000BASE-EX hasta 40 Km monomodo 1310 nm
1000BASE-ZX hasta 80 Km monomodo 1550 nm

El estándar SX es el más utilizado, puesto que es el más barato y en la mayoría de los casos ni siquiera saldrá del mismo edificio, por lo que no se necesita mucha distancia.

El estándar LX se utiliza para unir varios edificios en el mismo pueblo (por ejemplo un ayuntamiento con su biblioteca), por el reducido precio de la fibra multimodo.

Estándares de 10 Gigabit Ethernet por fibra óptica

Hay varios estándares dentro de 10 Gigabit Ethernet, dependiendo de la distancia, el tipo de fibra óptica y la longitud de onda (en nanómetros) del láser utilizado.

Aquí están los más usados:

Nombre Distancia Fibra óptica Longitud de onda
10GBASE-SR
(short range)
hasta 550 m multimodo 850 nm
10GBASE-LR
(long range)
hasta 10 Km multimodo y monomodo 1310 nm
10GBASE-ER
(extended range)
hasta 40 Km monomodo 1550 nm

Módulos transceptores GBIC, SFP, SFP+, QSFP

Un módulo de fibra óptica es un pequeño adaptador entre un aparato y el tipo de fibra óptica que se quiera usar. Se les llama transceptores porque son transmisores y receptores.

Los tipos de conexión para módulos transceptores más comunes son GBIC, los SFP y los SFP+.

Los módulos GBIC (GigaBit Interface Converter) fueron los primeros en introducirse ampliamente en Gigabit Ethernet y funcionaban a 1.25Gb/s. Admiten "hotplug" o conexión en caliente, es decir, con el equipo encendido y funcionando.

Los módulos SFP (Small Form-factor Pluggable) también llamados mini-GBIC, son mucho más pequeños pero tienen las mismas funciones y la misma velocidad que los módulos GBIC.

Los módulos QSFP (Quad SFP) son ligeramente diferentes a los SFP (más grandes) y admiten cuatro líneas de datos SFP, permitiendo hasta 4Gb/s.

Los módulos SFP+ tienen el mismo formato que los SFP y admiten velocidades de 10Gb/s. Comunmente los equipos que admiten módulos SFP+ son retrocompatibles y también permiten módulos SFP.

Los módulos QSFP+ (Quad SFP+) son iguales que los QSFP y admiten cuatro líneas de datos SFP+, permitiendo hasta 40Gb/s.

Los módulos CFP (C Form-factor pluggable) también son parecidos, pero son más grandes y admiten 10 líneas de 10Gb/s cada una. Con esto se consigue una velocidad todal de 100Gb/s. Hay variantes de CFP todavía más rápidas.

 

Fecha de creación: 27/3/2018 11:53:36 | Última modificación: 19/1/2024 4:02:02 | Hora del servidor: 23/11/2024 4:00:05