Cliente de NFS en Raspbian (Debian para Raspberry Pi)

"Históricamente" (aunque las Raspberry Pi son recientes) siempre ha habido problemas a la hora de configurar el cliente de NFS. Uno de los motivos más comunes es que Portmapper no se está ejecutando. Se supone que se debería ejecutar al inicio del sistema, pero en realidad no lo hace. Cuando se inicia manualmente más tarde, NFS empieza a funcionar correctamente. Es posible pelearse con el sistema, cambiar archivos de arranque y configurarlo de forma que funcione, pero hay otra solución más moderna: Instalar Raspbian (Debian) 9.

Al parecer los problemas se han solucionado y ahora todo funciona correctamente en Raspbian stretch (basado en Debian stretch, o Debian 9).

Cliente de NFS en Debian 9

Para configurar un cliente de NFS primero hay que elegir un directorio local donde se montaánr los archivos remotos. En mi caso, puesto que es el almacenamiento de mis páginas web, el directorio es /srv/htdocs. Como /srv ya existe en Raspbian, solamente hay que crear el directorio htdocs.

mkdir /srv/htdocs

Una vez creado el directorio se edita fstab para que monte ahí los archivos remotos. En mi caso, el servidor de almacenamiento remoto tiene la IP 192.168.2.40 y exporta los archivos en la ruta /volume1/htdocs.

192.168.2.40:/volume1/htdocs /srv/htdocs nfs defaults,rw 0 0

Simplemente con esto deber funcionar al reiniciar. Si no puedes reiniciar deberías poder montarlo escribiendo mount y el nombre del director local, por ejemplo:

mount /srv/htdocs

Fecha de creación: 2/10/2017 13:45:34 | Última modificación: 13/10/2017 2:47:58 | Hora del servidor: 18/12/2017 21:13:14